SpinProCenter | CURSO TEORICO DE KITESURF AVANZADO 2
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CURSO TEORICO DE KITESURF AVANZADO 2

kitesurfing

CEÑIR

Ir contra el viento se llama también a barlovento o ceñida.la foto 1 (13)

Principio

Ir contra el viento es moverse con un ángulo de 70º a 45º máximo en la dirección donde el viento sopla. Esto hace posible ir del punto (A) al punto (B) ciñendo en zigzag.tabla de kite

Para ser capaz de ceñir, debes encontrar un equilibrio entre la dirección y la velocidad (flecha verde).

Ceñir demasiado tiene como resultado disminuir la velocidad y a menudo te para (flecha roja). Además, cuando vas demasiado rápido, el viento aparente te impide ceñir (flecha naranja)

Con la práctica aprenderás a encontrar el equilibrio entre el rumbo (la dirección en la que te mueves) y la velocidad. Cuando navegues hacia alta mar, busca un barco o una nube que esté más a barlovento y fíjalo como objetivo. Escoge una marca en tierra (un árbol o una casa) e intenta ceñir con estas referencias en la playa. Luego regresa y mira tu posición según el punto de partida y estudia el caso siguiente para progresar.

En el mejor de los casos, la cometa está situada a la mitad de altura de la ventana del viento y utilizaras la tabla para controlar la potencia. Aceleras y frenas según los cambios en la velocidad del viento, es por tanto importante reaccionar para seguir ciñendo. Los ejemplos siguientes describen lo que sucede cuando ceñimos y no nos anticipamos a los cambios de la velocidad del viento.

CASOS DE CEÑIDAS

Voy rápido pero no ciño

Hay muchas razones posibles: la cometa está demasiado arriba, no ejerces suficiente presión con los pies y los talones o tardas mucho en hacerlo tras el «water start». También es posible que tu cometa sea demasiado grande y tu tabla demasiado grande también.

Ciño pero me paro

Canteas demasiado con el talón y no liberas cuando el viento y tu velocidad disminuyen. Debes poner tu tabla plana en el agua tan pronto como ves que desaceleras y dirigir la cometa arriba y abajo para crear potencia y recuperar la velocidad.

Si después de todo no consigues ganar velocidad, utiliza una cometa o una tabla más grande.

Puedo ceñir mejor de un lado que de otro

Todos tenemos un lado mejor, así que debemos reforzar el otro lado para conseguir un resultado semejante en ambos lados. Si tu posición sobre la tabla es de diestro y navegas con una tabla bidireccional, haz más presión en el pie de delante para ir a la izquierda. Con una tabla direccional (más volumen y aletas más grandes), haz más presión en el pie de atrás para ir a la derecha.

Si tu posición sobre la tabla es de zurdo y navegas en una tabla bidireccional, haz más presión en el pie de delante para ir a la derecha. Con una direccional, más presión en el pie trasero para ir a la izquierda.

Con la práctica y el tiempo, ambos lados llegarán a ser idénticos.

CAMBIO DE DIRECCIÓN CON UNA TABLA BIDIRECCIONAL.kiter

Para cambiar de dirección, debes ser capaz de coordinar bien la tabla y la cometa. El cambio de dirección puede dividirse en 3 pasos distintos: desacelerar con la ayuda de la tabla, cambiar la dirección de la cometa y volver a ganar velocidad.

Primero la tabla

1 Tu pierna trasera debe estar levemente flexionada.

2 Estírala empujando con el talón. La tabla debe patinar un poco.

El truco: haz que la tabla derrape empujando hacia atrás mientras continúas yendo hacia adelante.

Luego la cometa

3 Dirige la cometa en la dirección opuesta a la que estás yendo.

Flexiona ligeramente la pierna trasera (pierna derecha en la foto).

4 Empuja con la pierna trasera para frenar y dirige la cometa más rápido hacia la dirección opuesta.

5 Presiona con la pierna delantera para recuperar velocidad.

6 Presiona con la pierna trasera para controlar la velocidad tan pronto como las hayas recuperado.

Si caes hacia atrás, es porque diriges la cometa demasiado lentamente o te inclinas demasiado hacia atrás. Si te elevas un poco por encima del agua, es que cambias la cometa de dirección demasiado rápido.

Si la caes hacia atrás, es porque diriges la cometa demasiado lentamente o te inclinas demasiado hacia atrás. Si te elevas un poco por encima del agua, es que cambias la cometa de dirección demasiado rápido.

Si la cometa cambia de dirección pero tú no, es porque olvidaste invertir la posición de los pies hacia la nueva dirección.

APROXIMACIÓN TEÓRICA AL SALTO.

El principio del salto se basa en utilizar la potencia de la cometa dirigiéndolao hacia arriba de la ventana de viento (cenit) y añadiendo a la velocidad de movimiento la potencia creada al cruzar levemente hacia el lado opuesto de la ventana de viento. Piensa en estos tres pasos para aprender y mira la cometa.

El despegue

Lo más sencillo es ir rápido a 90º acorde a la dirección del viento, la cometa posicionada en la mitad de la altura de la ventana de viento o un poco más alto. Entonces cantea fuerte mientras diriges rápidamente la cometa hacia el cenit, como es descrito en las figuras 1 y 2. El truco consiste en coordinar el canteo y la posición de la cometa para crear la tracción máxima hacia arriba. Dirigir la cometa rápidamente depende del tamaño y del tipo de cometa. Deja de cantear cuando sientas que la cometa te tira hacia arriba.kiter

El salto

Justo después del salto, debes tener presente que si mantienes la cometa en al misma posición será imposible que aterrices suavemente. Por lo tanto, tras el despegue pon la cometa por encima de tu cabeza poniendo la barra paralela al agua. Utiliza la cometa como un paracaídas y dobla las piernas para equilibrarte una vez en el aire. Este paso se puede evitarse si el salto es pequeño. Para tus primeros saltos, piensa en volver a poner la cometa en una posición donde te sea fácil dirigirla tras el despegue (dibujos nº3).

El aterrizaje

Cuando más alto saltas más tardarás en volver a dirigir la cometa a su posición inicial. Debes conseguir volver a poner la cometa en su posición de inicio tan pronto como empieces a bajar. Para que aterrizar sea más fácil, coloca la tabla a sotavento (dibujos nº 4 y 5).

Conseguirás coordinar bien esto pasos con práctica. No dudes en ser rápido en el movimiento que te hará despegar.

Consejos de seguridad

– Nunca saltes cuando uses un «leash» de tabla.

– Nunca sueltes la barra cuando estés en el aire.

– Intenta saltar en una ola, es más fácil.

– Coge la suficiente velocidad antes de saltar, pero no en exceso.

– Si sientes que el aterrizaje va a ser duro, suelta la tabla y coloca la cometa encima de tu cabeza.

– Usa casco.

– Una vez en el aire, dobla las piernas bajo la barra. Eso te ayudará a posicionarte para el aterrizaje, mantente en equilibrio mientras estés en el aire, y evita aterrizar de espaldas.kitesurf salto

 

Curso documentado de la  organización de kiteboarding Iko.

Curso completo:

http://spinprocenter.com/blog/que-es-el-kitesurf/

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