SpinProCenter | CURSO TEÓRICO DE KITESURF 2ºPARTE.
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CURSO TEÓRICO DE KITESURF 2ºPARTE.

foto0Seguimos el curso comentando la importancia de saber en todo momento de donde nos viene el viento y como debemos reaccionar, siempre guardando las medidas de seguridad pertinentes, para que no nos llevemos ningún susto.

La ventana de viento es la zona en la que podemos mover el kite cogiendo viento. Tendremos que imaginarnos la ventana para controlar los márgenes en los que podemos movernos y a que dirección podremos llevar.  hacia que lugares debemos ponernos Vista lateral de las zonas de potencia.

  1. Zona de caída y seguridad (Drop zone)
  2. Zona de despegue y aterrizaje (launching/landing)

kite surf tarifa

Las zonas verdes conforman el “borde de la ventana” que es donde la cometa recibe el viento necesario para mantenerse volando sin traccionar y por donde subiremos y bajaremos el kite de forma segura. El punto de encima de tu cabeza es la zona de seguridad de la ventana que llamaremos “Zenit”. la cometa flotará tranquilamente para que descansemos. Las zonas amarillas y la zona roja, son las zonas de máxima potencia. Es decir, donde la cometa caza más aire y por tanto, tracciona más. En estas zonas la cometa será más rápida y nerviosa en comportamiento.

La botavara

Será el mando de control de la cometa, y con ella decidiremos hacia dónde irá la cometa y la potencia que recibiremos.

En cualquier botavara encontraremos siempre un extremo de color ROJO, mientras que el otro será negro, azul o de cualquier otro color.

El lado rojo se coloca siempre a la izquierda.

 

Partes:

1) Chicken loop, enganchamos directamente en nuestro arnés y a través del cual recibimos toda la potencia del kite.

2) Canuto/”pililón” sistema de seguridad.

3) Anilla para el “Lys de seguridad”

4) Líneas de freno.

5) Líneas de dirección.

6) Cabo de freno.

 

Montaje, manejo y desmontaje del equipo.

  1. Estirar las líneas.
  2. Hinchado de la cometa.
  3. Las pinzas de las válvulas de conexión. Cerrarlas para evitar que el kite se deshinche si se pincha una de las costillas.

kitesurf

 

En caso de peligro normalmente solo con soltar la barra de control seria suficiente, si eso no fuera suficiente, activaríamos la SUELTA RÁPIDA DE EMERGENCIA.suelta rapida

CONDUCCIÓN BÁSICA.

Creando una diferencia de tensión en las líneas conseguirás girar la cometa hacia la izquierda y la derecha. Algunas acciones son por lo tanto inútiles, como por ejemplo tirar simultáneamente de ambos lados de la barra, girando la barra adelante y atrás, moviendo la barra a la derecha o a la izquierda.

Para subir y bajar la cometa lo haremos SIEMPRE por el BORDE DE LA VENTANA.

La forma de mover la cometa dentro de la ventana de vuelo será haciendo ochos pasando progresivamente por las zonas de más potencia.

kite surf

 

LEVANTAR Y BAJAR LA COMETA CON AYUDA DE UN ASISTENTE:

Es fácil para un kiter ayudarnos, pero es menos obvio para una persona sin experiencia. A pesar de su buena voluntad, quizás suelte la cometa cuando no deba o la coja mal. Todo ello coloca al piloto en una situación de PELIGRO INMINENTE, ya que no es él el que está tomando las decisiones pero sí el que está sujeto a la cometa.

Levanta SIEMPRE la cometa con un asistente.

Encuentra el ángulo correcto para levantar la cometa: si se posiciona demasiado a sotavento (Al fondo de la ventana de viento), empezará con demasiada potencia y corres el riesgo de un accidente. Si se empieza a barlovento, volará hacia atrás antes de estrellarse o podría volar hacia delante pegando un tirón. EN ESTE MOMENTO ESTARÁ EN PLENA POTENCIA y podría levantarse y arrastrarte violentamente.

Sigue los pasos siguientes para cerciorarte que la cometa se sitúa en la ventana de viento.

  1. Deja la cometa a tu asistente y dile que la suelte una vez que le has dado la señal de OK (pulgar arriba). Ponte el  «leash» (sistema de seguridad), tensa las líneas al viento y comprueba que están conectadas correctamente a la cometa (la cometa debe estar flameando). No enganches el arnés.
  2. Anda a barlovento hasta que la cometa deje de flamear, revisa nuevamente que las líneas estén bien conectadas.kite
  3. Hazte la señal a tu asistente.
  4. Iza la cometa a media altura, entre el cenit de la ventana de viento y la tierra. Anda a favor del viento hacia la tabla y tu ayudante.

kite

Hacemos la señal de manera inequívoca a nuestro asistente para que suelte la cometa. Es importante que sólo la suelte. NO debe empujarla.

 

BAJAR LA COMETA CON AYUDA DE UN ASISTENTE:

Es recomendable realizar esta práctica de desenganchado del arnés.

Bajaremos la cometa muy lentamente y de manera continua por el arco que delimita el límite de la ventana de viento hasta llegar a ponerla al alcance de nuestro asistente. Este la cogerá por el borde de ataque, y a ser posible por el centro.

En cuanto tu asistente agarre la cometa, andaremos unos metros hacia él para anular la tensión de las líneas y que no hagan fuerza. Sólo entonces podrás recuperar tu cometa, dejándola boca abajo y asegurándola con arena.

BAJAR LA COMETA SOLO:

Si no queda nadie en la playa o navegas solo, tendrás que bajar la cometa tu de alguna manera. Lo más sencillo es utilizar el sistema de seguridad de la cometa, que también te servirá de práctica. Asegúrate que está bien conectado. Pon la cometa en el cenit de la ventana de viento y suelta la barra. Anda a sotavento mientras la cometa cae, hará que la caída sea más suave. A barlovento la caída será más brusca.

Si sueltas la barra cuando la cometa está en plena potencia, se enrollará a sotavento y podría dañarse.

Este procedimiento se puede hacer en el agua si en tierra se corre el riesgo de dañar la cometa.

Una vez bajada la cometa, anda hacia ella manteniendo la tensión en la línea de seguridad. Coge solo esta línea. Coger cualquier otra línea podría resultar peligroso porque la cometa podría cargarse y coger fuerza en un momento dado.

 

COMUNICACIÓN, Señales internacionales de Kitesurf.

1 foto kite

 

 

 

 

 

foto kite

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas señales te permitirán tener un lenguaje común con los demás kiters y evitar malentendidos.

 

Curso teórico de Kitesurf 1ºParte

http://spinprocenter.com/blog/curso-teorico-de-kitesurf-1o-parte/

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