SpinProCenter | Que debes saber antes de comprar una tabla de snowboard
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Que debes saber antes de comprar una tabla de snowboard

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Construcción de las tablas de snowboard
Voy a explicaros cómo es un snowboard por dentro, sus características y los detalles a tener en cuenta a la hora de adquirir nuestras tablas.
Antes que nada, tenemos que tener en cuenta la modalidad que queremos hacer.
Por un lado están las tablas de freestyle y por otro lado las tablas alpinas.
Vamos a hablar en este caso sobre las tablas de freestyle ya que en gran medida son las que más variedad ofrece el mercado y en muchos casos las que mejor se adaptaran a nuestro tipo de riding.
snowboard
Tipos de fabricación
Hoy en día existe variedad a la hora de fabricar tablas de snowboard, aunque sin duda las más conocidas son las tablas con núcleo de madera y las tablas inyectadas.
Las tablas con núcleo o alma de madera son tablas muy elaboradas, y en muchos casos construidas prácticamente en su totalidad a mano, con lo cual su coste será más elevado, pero son las que nos van a garantizar un mejor comportamiento.
Las tablas con núcleo inyectado son más industriales, se tratan de moldes de snowboard en las que se inyecta poliuretano dilatado, su coste es menor, pero también lo es su comportamiento en pistas, quizás sean éste tipo de tablas las más recomendables a la hora de comprar nuestro primer snowboard si no tenemos ningún tipo de experiencia previa, su coste es menor y en el dudoso caso que no nos convenza la sensación, el daño a nuestro bolsillo sera también menor, aunque lo mejor en éstos casos al subir a hacer snowboard el primer día es que alquilemos el material, y más adelante decidir si queremos gastar más o menos dinero en  nuestra primera tabla.
Tipos de estructura en una tabla de snowboard
Hoy por hoy lo más común es encontrar tablas de construcción Sandwich, no obstante años atrás muchas fábricas optaron por la construcción Capde coste menos elevado, pero con resultados en muchos casos lamentable.
Construcción CAP
Están formadas por una parte inferior y otra superior que cubre los laterales de la tablaen una sola pieza
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Construcción CAP
Esa estructura superior va de canto a canto y envuelve al alma de madera cubriéndola a modo de «u» invertida si lo vemos de perfil.  Es como hemos comentado una construcción de coste menos elevado, por lo tanto ofrecerá un rendimiento mucho menos fiable.
Construcción Sandwich
los laterales de la tabla son independientes de la parte superior, de modo que está formada por las siguientes láminas: una superior, una inferior y dos laterales.
Este tipo de construcción es el más utilizado hoy en día, además para los más exigentes diremos que es el tipo de construcción en todos los modelos pro, y en ningún caso encontraremos construcción CAP en competición.
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Construcción sandwich
Partes de un snowboard
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No os asustéis cuando vayáis a la tienda de snowboard a comprar vuestra primera tabla y el vendedor empiece a explicaros cosas en chino cantonés, somos nosotros los que deberíamos informarnos sobre ciertos términos antes de ir a una tienda.
tabla-snow
Hay que tener en cuenta siempre al menos conceptos como Camber, Side Cut (canto efectivo), Nose, Tail, Patín, Flex, para entender un poco de que nos están hablando y que nos quieren vender.
Es muy común sobre todo en grandes superficies que nos vendan material que no se adapte a nuestras necesidades, con lo cual yo particularmente aconsejo que vayais a ver, informaros y comprar vuestro material en tiendas especializadas, quizás no sean tan buenos vendedores, pero sabrán aconsejarnos lo más recomendable.
Camber
 Observando la tabla de snowboard apoyada en una superficie plana observarás que, en su parte media, existe un arco. Pues este arco es el Camber. Cuanto mayor sea el camber, más presión se aplicará sobre los puntos de contacto del tail y nose. Con un camber pequeño, la tabla es más maniobrable, aunque cuando está demasiado usada va perdiendo el camber con el tiempo hasta llegar a ser inexistente. La tabla pierde su nervio y por lo tanto sus capacidades de reacción estabilidad y maniobrabilidad.
Camber
Sidecut (Canto efectivo).
El sidecut es la parte del canto de la tabla que entra en contacto con la nieve durante la realización de un giro. No coincide con la longitud de la tabla, ya que la parte arqueada del nose y de la cola no entra en contacto con la nieve durante los giros.
Hay que tener muy en cuenta éste término, ya que es muy importante a la hora de comprar una tabla de snowboard. Menor longitud de contacto proporciona a las tablas de snowboard una mayor maniobrabilidad a velocidades medias y la tabla pasa de ser más «nerviosa» a ser más maniobrable pero a costa de sacrificar estabilidad en el giro, especialmente a velocidades altas.
Casi todas las tablas tienen sidecuts que producen un círculo de radio de entre 8 y 9 metros, permitiendo un giro de menor esfuerzo y de mayor estabilidad.
Basándonos en ésta regla cuanto más marcado sea el Sidecut, menor radio de giro proporcionará, con lo cuál nos ofrecerá giros más cerrados. Y un Sidecut menos marcado, es decir de mayor radio nos proporcionará giros mas amplios y más lentos.
sidecut
Nose
Es la punta o espátula de la tabla de snowboard, es decir, su parte delantera.
Si apoyamos la tabla en una superficie lisa, la longitud del nose se mediría desde la punta de la tabla hasta el primer punto de contacto de la tabla con esa superficie.
Tail
Es la cola o parte trasera de una tabla de snowboard.
Si apoyamos la tabla en una superficie lisa, la longitud del tail se mediría desde la cola de la tabla hasta el primer punto de contacto de la tabla con esa superficie.
Patín o Waist
Se trata de la parte de la tabla que hay entre las fijaciones. El patín es una de las características  más importantes de las tablas de snowboard, ya que va a determinar el radio de curva de la tabla. Las tablas poco entalladas son más adecuadas para la competición y las velocidades elevadas ya que tienen radios de curva más pequeños.
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Inserts
 Pequeños agujeros en donde se alojan los tornillos que aprietan las fijaciones de snow. Normalmente son ocho inserts por pie. Permiten una gran variedad de posiciones sobre la tabla.
Sidewall
Son los cantos exteriores que protegen el material de su interior.
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Suela 
Es la superficie inferior de la tabla, la que está en contacto con la nieve . La base está hecha de P-Tex (polietileno extrusionado).
Una base sinterizada está hecha de un P-tex de mayor calidad en la que la cera permanece más tiempo, dura más y desliza más rápido que la económica base extruida. Cuanto mayor sea el número de p-tex, mayor dureza y resistencia ofrece.
Todas éstos términos son los mínimos con los que debemos familiarizarnos a la hora de comprar nuestra primera tabla, poco a poco iremos conociendo nuevos términos que nos serán de gran ayuda a la hora de progresar nuestro riding.
Otros términos que debemos tener muy en cuenta es el tipo de riding que queramos hacer, ya que de él va a depender totalmente la tabla que debamos comprarnos.
Cómo ya hemos hablado en otros artículos lo comentaremos un poco por encima.
Tablas de frestyle
 Se trata de tablas de snowboard de dimensiones más o menos pequeñas, entre 151- 161(hombre) 142-152 (mujer) dependiendo de nuestro peso, altura, y tamaño de pie.
Son tablas más maniobrables, quizás menos rápidas pero muy juguetonas.
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Tablas de freeride
Se tratan de tablas algo más grandes y más polivalentes que tienen un buen comportamiento prácticamente en todos los terrenos ofreciendo una mayor flotabilidad en la nieve polvo. Existen tablas más especificas de freeride o tablas para todo tipo de terreno llamadas All Mountain
– Tablas de freecarve
 Se trata de tablas muy rígidas,más orientadas al carving a altas velocidades.
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Splitboard
Splitboards 
Son tablas dirigidas exclusivamente al freeride backcountry, se trata de una tabla con un corte en su eje longitudinal, lo que permite ascender la montaña como si se trataran de esquís de travesía con pieles de foca. Para el descenso solo habría que volver a ensamblar las tablas mediante unos anclajes y las propias fijaciones convirtiéndose de nuevo en una tabla de snowboard.
Disfruta aprendiendo y aprende disfrutando
Antes de comprar nada infórmate, lee, compara, busca que tabla se adapta mejor a tu tipo de riding, déjate aconsejar por profesionales, aprende y disfruta.
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